La Chinchilla es un pequeño roedor que cada vez tiene un papel más importante como animal de compañía. Ha conseguido desbancar al hámster...
La Chinchilla es un pequeño roedor que cada vez tiene un papel más importante como animal de compañía. Ha conseguido desbancar al hámster en Estados Unidos y, en España, la afición por este ser aumenta a pasos agigantados. Uno de sus atractivos es su pelo suave y liso, además de su aspecto diminuto, travieso y cariñoso. Además, su composición corporal repele los parásitos externos.
Existen diversas teorías respecto al origen del vocablo CHINCHILLA, la mayoría de las cuales tiene sus raíces en la época precolombina. Los Quechua utilizaban la palabra “chin”, que significa silencioso, “sinchi” que quiere decir fuerte y “lla” que es un diminutivo. La unión de estos vocablos se traduciría como “silencioso, fuerte y pequeño”. En mapuche, “chilla”, significa “Zorro pequeño”. Los indios Chibcha proveyeron a los españoles de pieles y lanas, por lo que no se puede descartar que el vocablo tenga este origen
La Chinchilla lanígera pertenece a la familia Chinchillidae, endémica de América del Sur, mide 25 cm. de longitud y su peso es entre 500 gr. y 700 gr. Es un animal crepuscular y gregario, desarrolla su actividad una vez que se pone el sol.
Las Chinchilla son animales de piel muy delicada y no son mascotas para tenerlas en brazos mucho tiempo porque se maltrata su pelo. Brincan mucho así que hay que tener cuidado de que no escape, para ello el día que llegue debes introducir la caja donde viene a la jaula y abrirla dentro.
En el momento en que tu Chinchilla llega a casa debes comprender que se muestre asustada o esquiva, así que debes intentar estresarla lo menos posible. Elige para ella un lugar de la casa tranquilo, sin ruidos y que no sea lugar de paso frecuente de los miembros de la familia, también evita el contacto con otras mascotas de casa. Durante estos primeros días no la tomes, ni la manosees ni agobies.
HABITAT
La jaula de nuestra Chinchilla debe de ser lo más espaciosa que nos podamos permitir y se puede de varios pisos ya que les encanta trepar. La dimensión mínima para una jaula de 2 pisos es de 70 x 40x 40. También se recomienda que sea abierta, que sea de barrotes y que el piso sea alto.
El material con que debe estar hecha la jaula debe ser resistente a sus mordiscos, lo ideal es que sean barrotes metálicos ya que la madera la roerá hasta destrozar la jaula. Los plásticos y las pinturas de revestimiento deben de ser no tóxicos. Si las baldas de los distintos pisos de la jaula son de madera deberán llevar los bordes cubiertos de chapa metálica para evitar que los roan, lo ideal es que sean de un material que la Chinchilla no pueda morder.
Los barrotes de la jaula deben tener preferentemente disposición horizontal y la separación óptima entre ellos es de dos centímetros para evitar que la Chinchilla se dañe cuando saque el hocico entre los barrotes.
El sustrato puede ser viruta, sustrato reciclado, de maíz o celulosa. No debes utilizar como sustrato arena o piedras para gatos, ya que levanta un polvo que al ser respirado por tu Chinchilla puede causarle infecciones y problemas respiratorios. Tampoco uses papel de periódico ya que, aunque el papel no es tóxico, la tinta de las letras si lo es y si lo ingiere puede sufrir una intoxicación.
Comedero pesado para evitar volcaduras, el bebedero debe de ser como los de hámster, pero con el tamaño adecuado a tu mascota. Te recomendamos que cuente con un refugio, una hamaca o algún escondite, así podrá dormir tranquila o esconderse si algo la asusta. Una Chinchilla que no disponga de un refugio se estresaría y tendría una posibilidad mayor de contraer enfermedades.
La jaula debe estar alojada en un sitio tranquilo de la casa y fuera de corrientes de aire y fresco. La temperatura ambiente más recomendada es de 18- 20 º C.
Les encanta hacer ejercicio, así que coloca una rueda de ejercicio, túneles o hamacas para que hagan mucho ejercicio. También puedes comprarle una rueda de ejercicio para salir (son las esferas cerradas con las que puede andar por la casa) pide la más grande y no la dejes más de 1 hora. Ten cuidado con escaleras o puertas.
ALIMENTACIÓN
La Chinchilla es un animal herbívoro, necesita niveles de fibra muy altos, en el mercado existen pellets específicos para Chinchilla, estos vienen complementados perfectamente para ellas. Debes proporcionarles además heno o alfalfa deshidratada, ya que son una parte muy importante de su dieta, ya que el aparato digestivo de la Chinchillas está preparado a la perfección para digerir celulosa, la cual es la principal fuente de nutrición del animal en su medio natural. Por tanto, es la celulosa, suministrada en forma de heno, la que regula el correcto funcionamiento de su sistema digestivo, ayudando a la reabsorción de agua en el intestino y manteniendo una composición de la flora bacteriana correcta, el heno lo encuentras en premios o el heno solo; una vez a la semana puedes ofrecer verduras (zanahoria, col, pimiento, espinaca) y solo un poco de manzana ya que contiene mucha azúcar.
Debes colocarles tronquitos para morder (también los hay de alfalfa) esto evitara que les crezcan en demasía sus dientes.
BAÑO DE ARENA
Para que nuestra Chinchilla esté sana necesita que se le proporcione una arena especial para ellas, llamada marmolina, en la cual se revolcaran, restregando su denso y suave pelaje contra esta arena. NUNCA se debe mojar a una Chinchilla.
Este baño es necesario porque las Chinchillas necesitan impregnarse con esta arena para eliminar el exceso de humedad de su pelaje y que este luzca sano y brillante, evitando así el peligro de que enferme por hongos. Por lo cual es muy importante proporcionarle estos baños de arena a nuestro animal y es algo que no deberemos descuidar nunca.
Debes poner 2 dedos de marmolina en un recipiente lo bastante grande para que la Chinchilla quepa dentro y revolcarse sin problemas y lo bastante alto como para permitir que entre sin problemas y que con sus juegos tire fuera el mínimo de arena posible.
Con 15 minutos que tenga a su disposición la marmolina es suficiente, ya que de lo contrario en lugar de revolcarse en ella la utilizara de WC ensuciándola de forma innecesaria., Si la marmolina no quedó muy sucia, quita las excretas y el pelo y la puedes utilizar en el siguiente baño. La arena no dura más de dos baños. La frecuencia del baño depende de cada Chinchilla pero al menos es uno cada semana.
¡¡Te divertirás mucho observando cómo se revuelca en la arena!!
Los baños son completamente necesarios para tu animal, pero no debes caer en el error de que cuanto más lo bañes mejor y más bonito tendrá su pelo, porque puedes hacerle más mal que bien. Baños de arena en su justa medida.
SOCIALIZAR
Para socializar con ella debes ganarte su confianza, ofrécele a través de la reja un poco de heno, veras que poco a poco te buscara para que le des premios.
Hay varias formas de tomar una Chinchilla:
- Tomarla por detrás de los hombros (axilas) y con un movimiento rápido pasarla a nuestro pecho, así se sentirá segura. Pero no olvides sostenerla y no soltarla.
- Otro método no muy bueno si eres nuevo con las Chinchillas es tomarla por la base de la cola.