Recibir a un nuevo integrante de la familia es maravilloso, cuando tu gato llega a casa a alegrar tus días, debes tener cuidado que su nuev...
Recibir a un nuevo integrante de la familia es maravilloso, cuando tu gato llega a casa a alegrar tus días, debes tener cuidado que su nuevo hogar sea un lugar seguro para él, no olvides que los mininos son curiosos por excelencia. Cuidado con las intoxicaciones, las ventanas abiertas, quemaduras, golpes, etc. ¡Procura a tu felino amigo una vida tranquila y feliz!
Al tener un gato en caso debes de tener cuidado con:
INTOXICACIONES
La presentación de intoxicaciones en los animales domésticos resulta frecuente debido principalmente a que su entorno está cada vez más saturado de agentes tóxicos, cuya ingestión por parte nuestros felinos es un problema bastante más frecuente de lo que algunos piensan. Si bien es cierto que el perro sufre un mayor número de problemas de ingestión de sustancias tóxicas, el gato, un poco más prudente, tampoco se libra de tan peligroso riesgo. Los productos de limpieza y ciertas plantas, entre los de más fácil acceso, pueden provocar desde patologías digestivas de distinta gravedad hasta la muerte del animal.
En caso de que ocurra, lo ideal es acudir al veterinario de forma inmediata, mejor con una muestra de la planta, del producto ingerido o el envase que lo contuviera.
Como reglas básicas tendremos presente:
Ante una posible ingestión de sustancias corrosivas (sosa, lejía, etc.) no provocaremos el vómito; si lo hacemos, el producto lesionará dos veces el aparato digestivo en su recorrido (entrada y salida).Administraremos leche o clara de huevo con el objeto de diluir el tóxico.Si el animal presenta convulsiones o un gran estado de excitación, lo llevaremos a un lugar tranquilo e intentaremos protegerle de golpes y autolesiones contra el suelo y objetos, para lo que podemos usar mantas o cojines.En caso de que el tóxico haya actuado por contacto con la piel, lavaremos con agua abundante.
INTOXICACIÓN POR PLANTAS
Las plantas forman parte de un gran número de hogares; sean de interior o de exterior, están al alcance constante de nuestras mascotas. Entre las principales plantas a tener en cuenta, quizá en primera posición, tenemos las azaleas, con una acción severamente tóxica que puede conducir al animal a la muerte.
Sin embargo, también son tóxicos los bulbos de jacintos, tulipanes y lirios, pero también alimentos de consumo habitual en el hogar, por ejemplo, el tomate y la patata.
Además, no debemos olvidarnos de los geranios, los potos, los crisantemos, los ficus, la flor de Pascua y el laurel, aunque no son los únicos.
En caso de que sospechemos que alguna planta de nuestro hogar pueda haber causado una intoxicación al gato, llevemos una muestra de la planta a la clínica veterinaria.
QUEMADURAS
Las quemaduras pueden llegar a producirse por un contacto directo con la fuente de calor (estufas, placas) o por los no poco frecuentes accidentes domésticos (caída de café hirviendo, aceite, etc.) sobre el cuerpo del animal.
En estos casos, nuestra única actuación consistirá en lavar la zona dañada con abundante agua y, a lo sumo, recortar el pelo de la zona.
La aplicación de pomadas, ungüentos, remedios caseros y demás sobre la zona quemada suelen perjudicar más que ayudar a la resolución del problema.
La actuación del veterinario tras la aportación del propietario es fundamental: si las lesiones ocupan menos del 15% de la superficie corporal, el pronóstico suele ser favorable; pero si la extensión es mayor, el caso es grave.
Asimismo, no olvidemos las quemaduras eléctricas, parte o todo de una descarga eléctrica; de modo que cuando convivamos con un gato intentaremos proteger los cables de sus afilados dientes.
INSECTOS
La ya comentada curiosidad del gato suele ponerle en contacto en múltiples ocasiones con todo tipo de seres vivos, entre ellos los insectos. Aunque en la mayoría de los casos las picaduras no pasan de ser simples molestias, el propietario suele asustarse por el efecto producido: gran hinchazón de cara, rascado, intranquilidad e incluso, en ciertos casos, dificultad respiratoria.
La ya comentada curiosidad del gato suele ponerle en contacto en múltiples ocasiones con todo tipo de seres vivos, entre ellos los insectos. Aunque en la mayoría de los casos las picaduras no pasan de ser simples molestias, el propietario suele asustarse por el efecto producido: gran hinchazón de cara, rascado, intranquilidad e incluso, en ciertos casos, dificultad respiratoria.
Ante tan genuino espectáculo nuestra actuación no será otra que lavar la zona con agua fría o aplicar compresas frías o hielo. Con esto, nuestra actuación habrá terminado; acudiremos inmediatamente al veterinario para que aplique el tratamiento oportuno. Por otra parte, no debemos olvidar que en muchos casos nuestro animal puede sufrir graves reacciones alérgicas que necesitan urgentemente la aplicación de antihistamínicos.
TRAUMATISMOS:
Los traumatismos más grave en los felinos suelen ser debidos a las caídas desde ciertas alturas al suelo en su continuo deambular por balcones, ventanas, que ponen en grave riesgo su integridad si un mal paso o el interés por el vuelo de un ave les hace perder su incomparable equilibrio.
Las caídas al vacío suelen ocasionar graves lesiones e incluso pueden ser la causa de la muerte de nuestro gato. Aunque parezca una tontería, lo más importante es que el propietario del animal guarde la calma y que intente evaluar la situación y las posibles lesiones que presenta el animal. Ante cualquier tipo de traumatismo, (caídas al vacío, atropellos) debemos tener presente los siguientes puntos:
Evitar en la medida de lo posible los movimientos bruscos del animal.
Si apreciamos o sospechamos que el animal tiene una fractura (deformación de una zona, crepitación al movimiento, visualización directa de un hueso…), no intentaremos colocar “nada” en su posición normal; en el mejor de los casos intentaremos fijar “todo” en la posición en que nos lo encontramos.
Observaremos la coloración de las encías, que deberán ser rosadas; por el contrario, si estuvieran pálidas, podría ser un indicativo de hemorragia interna debida a la lesión de alguno o algunos de los órganos alojados en las cavidades del animal.
Siempre debemos tener presente que aunque no se aprecien lesiones tras el accidente, la revisión del veterinario es primordial. Aunque externamente no observemos síntoma alguno, nuestro gato puede padecer graves lesiones internas.
GOLPE DE CALOR
La mejor forma de evitar el golpe de calor es no dejar al animal expuesto directamente al sol o encerrado dentro de un automóvil o de una terraza acristalada.
La mejor forma de evitar el golpe de calor es no dejar al animal expuesto directamente al sol o encerrado dentro de un automóvil o de una terraza acristalada.
Si nuestra negligencia nos lleva a esta situación, debemos intentar rebajar la temperatura corporal del animal bañándolo o mojándolo con agua fría; entre otros posibles métodos están los ventiladores y aparatos de aire acondicionado, así como la aplicación de hielo en ingle y/o axilas. Todos estos métodos deben ser complementados con la actuación inmediata del profesional.
INGESTIÓN DE CUERPOS EXTRAÑOS
Aunque los gatos suelen padecer también este tipo de accidente en menos ocasiones que el perro, también podemos observar objetos punzantes en su lengua o encías, así como botones y otros curiosos objetos en el estómago.
Aunque los gatos suelen padecer también este tipo de accidente en menos ocasiones que el perro, también podemos observar objetos punzantes en su lengua o encías, así como botones y otros curiosos objetos en el estómago.
En estos casos suele ser bastante complicado, por no decir imposible, convencer al animal para que abra su boca y podamos retirar el objeto clavado; a lo que debemos añadir el riesgo de un doloroso mordisco en nuestras manos durante tan compleja maniobra. Por ello, si sospechamos que nuestro gato ha ingerido algo distinto a su alimento habitual, pero además esta sospecha se acompaña de vómitos y pérdida de apetito, por ejemplo, lo mejor será acudir al veterinario sin perder un segundo.
En el caso de los cuerpos extraños clavados en la boca, serán retirados fácilmente tras una ligera sedación del animal y la identificación previa de la localización mediante una radiografía. En el caso de sospecha de cuerpo extraño en estómago u otra parte del aparato digestivo, el veterinario realizará radiografías y/o ecografías para confirmarlo. En caso afirmativo, puede ser necesaria la operación quirúrgica siempre que el objeto alojado en el aparato digestivo pueda provocar lesiones o se sospeche que no transitará hasta el ano.
A la hora de la siesta, el gato puede encontrar muy confortable descansar dentro de la lavadora CUIDADO, Otro lugar que puede elegir para su siesta, es en el bote de la ropa sucia, perderse entre las ropas y así no ser molestado.
Ten mucho cuidado a la hora de lavar, fíjate que tu minino no esté dentro de la lavadora; a veces por estar apurados, no escuchamos los llamados de nuestros gatines cuando están dentro de la lavadora
La mejor forma de evitar accidentes a tus gatos es utilizando el sentido común: mantén alejado al gato de las zonas de riesgo