Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
...");});

Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

Header Ad

Breaking News:

latest

Golpe de Calor en la Chinchilla

¿Por qué se produce? Debido al espesor y a la estructura de su pelaje, las Chinchillas son los mamíferos con la mayor capacidad aislante ...

Chinchilla-troncos-de-madera
¿Por qué se produce? Debido al espesor y a la estructura de su pelaje, las Chinchillas son los mamíferos con la mayor capacidad aislante conocida. Lo que está muy bien para cuando hace frío, pero que es malísimo cuando la temperatura empieza a subir.
La temperatura máxima que la chinchilla puede vivir sin que tenga ninguna complicación es de 20ºC. A partir de esta temperatura ambiente, las chinchillas no pueden perder todo el calor necesario, por lo que su temperatura corporal aumenta, llegándose a una situación incompatible con la vida cuando se alcanza una temperatura ambiente de 32ºC.
¿Cómo puedes darte cuenta de que le está pasando esto?
Los signos clínicos de un golpe de calor son decaimiento, con el animal tumbado, respiración agitada, mucosas de color rojizo brillante, saliva espesa, y en ocasiones diarrea  hemorrágica. Se puede observar que los vasos sanguíneos de las orejas aparecen engrosados y que éstas adquieren un color rosado o rojizo brillante. Por último, el animal entra en shock, coma y finalmente muere.
¿Qué puedes hacer para solucionar el problema?
Chinchilla-y-niño
Es vital que actúes rápido. Dependiendo de la gravedad de los síntomas de la chinchilla, puede ser necesario tan sólo reducir la temperatura ambiente o llegar a ser imprescindible reducir la temperatura corporal con un baño con agua fresca (pero no demasiado fría). Hay que tener en cuenta que en ocasiones este problema se trata de una auténtica emergencia, por lo que lo recomendable no es acudir al veterinario, sino ponerse en contacto con él por teléfono para que nos indique exactamente qué hacer, ya que puede que probablemente sea mejor bajar la temperatura del animal antes de acudir a la consulta. Siempre debes de tener a la mano el teléfono del médico veterinario de tu confianza antes de que surjan dificultades. El médico te orientará en el mejor modo para intentar salvar la vida de tu chinchilla.
Jaula-para-chinchilla
¿Cómo puedes prevenir este problema?
Lo primero que hay que hacer es determinar la temperatura ambiente real. No te fíes de lo que dice la televisión, o le termómetro de la casa, o lo que dice en Internet; debes tener en cuenta que dentro de una misma casa, existen unas zonas más cálidas que otras y que el aire caliente ocupa las zonas más altas de las habitaciones. Por eso, debes tener un termómetro para medir la temperatura dentro de la jaula donde esté alojada tu chinchilla. Se recomiendan los termómetros  para acuarios, ya que son confiables, baratos, su rango de medición es perfecto para su propósito y no contienen mercurio.
Lo ideal sería colocar el termómetro dentro de la jaula de tu chinchilla, justo en el lugar donde ella descanse. Como esto es imposible, debes de colocarlo fuera de la jaula, y del alcance de la chinchilla, a la misma altura donde ella descansa. Esta es la única manera de tener una medida fiable de la temperatura ambiente real en la zona donde se sitúa la chinchilla.
Una vez que sepas  la temperatura ambiente, la prevención del golpe de calor es evitar que la temperatura suba de 26ºC. Ya hemos dicho que lo ideal sería que no subiese de 20ºC, pero puede ser muy complicado mantener una temperatura tan baja en pleno verano. Debes localizar la zona más fresca de tu casa, que esté  libre de corrientes de aire y colocar allí la jaula con tu chinchilla.
Si la jaula está es muy alta, puedes ponerla al nivel del suelo. Puedes utilizar los aparatos de aire acondicionado, de modo que la temperatura no supere nunca los 26ºC. Es importante aclarar que no se trata de programar el aparato a 26ºC, sino de comprobar a qué temperatura  no  superen los 26ºC en la zona de la jaula.