Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
...");});

Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

Header Ad

Breaking News:

latest

La vida de una tarántula

La vida de una tarántula: un largo y sinuoso camino. Viven muchísimo tiempo. Por ejemplo, las grandes Grammostola que hemos criado ...


La vida de una tarántula: un largo y sinuoso camino.
Viven muchísimo tiempo. Por ejemplo, las grandes Grammostola que hemos criado en el laboratorio viven hasta 20 años como adultas y tardan 10 en llegar a adultas. Por lo tanto y en cautividad, viven hasta 30 años. ¡Treinta años! ¡El doble que un perro, como un caballo...! Esto en las hembras; los machos viven mucho menos. Todas las arañas cambian de piel (mudan) para poder crecer, ya que la piel oficia de esqueleto externo y es rígida. La piel vieja mantiene mas o menos la forma de la araña y parece que hubiera dos. Pero ojo... mientras que la mayoria de las arañas deja de crecer y mudar cuando llegan a adultas, en las tarántulas las hembras adultas siguen mudando y mudando toda su vida. ¿Será por eso que son tan grandes?

Los machos, en cambio, no mudan después de adultos. Las mudas no sólo les sirven para crecer, sino también para reponer las estructuras gastadas de la piel, sobre todo los pelos urticantes perdidos en cosas de la vida. ¿Pelos urticantes dijo? Lo veremos luego. Las tarántulas tienen una vida larga y tranquila, son nocturnas y viven generalmente ocultas en cuevas o debajo de piedras. En cambio los machos, cuando se hacen hombrecitos, ya vimos que son vagabundos y se pasan la vida buscando hembras (¡caramba!): casi no comen y a menudo son aplastados por ruedas, palos o zapatos. Por lo visto, ser macho es una profesión riesgosa y aventurera, un nicho ecológico muy distinto al de hembras y juveniles.

Cómo criarlas
Una pecera (sin agua), tierra, piedras y un tachito con agua. ¡Ah!, y tapala porque trepan (te acordás que tenían fascículos ungueales y escópulas). Conviene que la pecera tenga un tamaño amplio aunque sin exagerar, ya que naturalmente pasan la mayor parte de su vida en cuevas reducidas. Si es un bicho cavador, te conviene hacerle una cueva en la tierra contra el vidrio, asi la podés ver. Si vive debajo de piedra tambien te conviene simularle un refugio donde la puedas ver. Es importante que cuides que tengan agua fresca siempre; aunque resisten mucho la deshidratación, más vale prevenir que curar. Pero alimentarlas es otro cantar... Comen principalmente insectos. Claro que con pequeñas mosquitas no vas a poder: es como alimentar un chancho a galletitas. Pueden ser cucarachas, saltamontes, escarabajos, grillos, todo bicho que camina va a parar al asador, pero tiene que estar vivo. La actividad de la araña y el tamaño del abdomen son los mejores indicadores para saber cuándo alimentarlas. Les podés dar comida una vez por semana, en verano. En invierno, como reducen mucho su actividad, casi no comen. Se crian individualmente: NUNCA PONGAS DOS ARAÑAS JUNTAS (queda una sola, gorda).

La mejor mascota

No se te ocurra pasearla con una correa... Mejor, hay que pensar en algo asi como las mascotas ornamentales, como los peces, hamsters y ratones. Es decir, bichos chicos que permanecen dentro de tu casa en jaulitas, que según el gusto del consumidor podrán ir desde el galpón del fondo, pasando por el living, hasta tu propio dormitorio (¿en la mesita de luz?).
Exceptuando las simpáticas tarántulas, todos los demas bichos dan un trabajo bárbaro. Hay que cambiarles el agua, alimentarlos diariamente, ponerles aireadores que hacen ruido, o cambiarles la "cama" cuando no se aguanta el olor. Para colmo viven poco, muy poco. Y su muerte trae la conmoción familiar, con infaltables llantos de los más chicos. O las mentiras piadosas: "el veterinario se lo llevó a un lugar donde va a estar mejor". De una vez, las maravillosas tarántulas tienen todas las virtudes: no hacen ruido, no tienen olor, pueden pasar semanas sin comer, ocupan poco espacio, no pagan patente, no trasmiten enfermedades ... y viven mucho tiempo, hasta 30 años. O sea, cuando se muera, el nene ya esta casado y con hijos, y va a llorar poquito. Con todas estas virtudes, ¡hasta hermosa te va a parecer! Y no sos el único. Deberías saber que en Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania hay clubes importantes de tarantulófilos que hacen exposiciones, concursos y tienen revistas especializadas, con avisos clasificados incluidos.