Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
...");});

Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

Header Ad

Breaking News:

latest

ALIMENTO VIVO - TENEBRIOS


Qué es el Tenebrio Molitor?
Se trata de un insecto hexapoda (o sea de 6 patas) que pertenece a la orden de “Coleóptera”, suborden “Polyphaga”, la superfamilia “Tenebrionoidea”, la familia “Tenebrionidae”, el género “Tenebrio” y finalmente la especie “Molitor”. En español es conocido bajo diferentes nombres: “gusano de las harinas”, “gorgojo negro” ó “escarabajo molinero”; en inglés se conoce como “Yellow Mealworm”.
En la naturaleza el Tenebrio puede ocurrir como una plaga en los silos y molinos de granos y algunas veces en la alacena de nuestra cocina aunque los avances en el procesamiento de las harinas hacen cada vez más raro este evento desafortunado. Sin embargo esto es la razón porque encontraremos en las universidades más entomólogos (especialistas en insectos) dedicados a la erradicación de los tenebrios que a su cría.
 El tenebrio, cultivado ó en su forma silvestre, es un excelente complemento dietético para todo tipo de animales insectívoros.
En su forma más conocida, la segunda etapa de su vida, el tenebrio se presenta como una larva dorada de 2 à 3 cm de largo y de 2 à 3 mm de grueso, razón por la cual algunas personas lo denominan erróneamente “gusano”. En realidad, y por ser insectos, el nombre correcto es “larva”.

 ¿Existen diferentes tipos?
  Recientemente, algunos criaderos han logrado manipular el ciclo de vida del tenebrio que resulta en una especie “gigante” del mismo tenebrio. Logran obtener tamaños hasta de 7 cm de largo y de 1 cm de ancho. Aparte de su tamaño, esta versión “gigante” tiene todas las mismas características nutritivas que la especie normal.
 Sin embargo su mantenimiento es bastante más delicado, ya que una vez fuera del criadero se acelera el desarrollo de la larva. Debido a su forma de cría y a pesar de que pasará a veces por las etapas de pupa y escarabajo, estos tenebrios gigantes no se procrean. Además, en lo general, la larva se mueve más lento que  larvas del mismo tamaño de otras especies. En este sentido, su valor como “animal de presa” es menor.

No hay que confundir el “Tenebrio Gigante” con el “Zophobas Morio”. Este último, que también se utiliza como alimento vivo, pertenece a otro género y especie y difiere, en su apariencia, significativamente del tenebrio. Las bandas de color claro y oscuro de la larva son mucho más definidas y, en su movimiento, es más ágil y rápido.

¿Hay diferentes etapas y formas?
El ciclo de vida del tenebrio puede dividirse en cuatro fases: huevecillo, larva, pupa ó capullo y escarabajo. En la vida silvestre este ciclo puede variar de 6 à 12 meses, mientras que en el criadero, con parámetros adecuados de temperatura, humedad, nutrición e iluminación este ciclo puede reducirse a 10 à 12 semanas.  
LARVA, PUPA y  ESCARABAJO
 Bajo circunstancias de criadero, los huevecillos blancos de alrededor de 1.5 mm se desarrollan después de 5 à 7 días de incubación en larvas. Estas pueden medir de 1.6 à 2 mm y tienen un color amarillento que a las dos semanas empieza a oscurecerse. A las 4 semanas tienen alrededor de 1.5 cm y durante las ultimas semanas crecen de manera muy acelerada. En el curso de 6 à 7 semanas las larvas cambiarán entre 9 y 12 veces de piel hasta lograr el tamaño de larva madura de hasta 3.5 cm y obtener un color de máis oscuro. Es cuando se convierten en pupa ó capullo, de forma más ó menos triangular, curvados, de color blanco y poco móviles. Esta fase dura de 6 à 10 días.
Los escarabajos briosos tienen de 15 à 18 mm de largo, 5 mm de ancho y unos 3.5 mm de alto, aunque mucho depende del tamaño de la pupa. Nacen de color marfil y en el curso de dos días se convierten en un color negro-maron en la parte superior de su cuerpo y negro-rojizo en la parte inferior. Son sexualmente maduros después de 10 à 12 días y la ovoposición empieza después de unos 8 días. Las hembras ponen cerca de 160 huevecillos. En estas mismas circunstancias de criadero los escarabajos pueden vivir unos 3 meses.  


¿Se pueden distinguir machos y hembras?
Esto es un asunto bastante difícil. Existe un dimorfismo en los segmentos 5, 6 y 7 del exo-esqueleto de las pupas y adultos que es claro pero difícil de observar. En los adultos hay una apertura mayor entre los segmentos de los machos que en las hembras. En las pupas hembras el séptimo segmento está claramente dividido verticalmente en dos, mientras en los machos este segmento sólo muestra una apertura pequeña en medio.
 Algunos autores han mencionado que los machos adultos tienen la tibia del primer par de piernas curvada, mientras la de las hembras es derecha.

 ¿Porqué algunos son blancos y otros más oscuros?
Como ya mencionamos, las larvas cambian hasta 12 veces de piel en el curso de su desarrollo. Al cambiar de piel surgen muy blancos y con un exo-esqueleto suave. En los días subsecuentes oscurecen y su piel (cutícula) endurece.

 ¿Cómo alimentar al tenebrio para la conservación?
Si uno quiere conservar los tenebrios durante mucho tiempo para darlos como alimento, lo más recomendable es de mantenerlos a una temperatura entre 4 y 6 °C con muy poca comida seca (de preferencia salvado) y un porcentaje de humedad por debajo del 50%, o sea sin comida fresca y en un ambiente seco; se aletargarán y entrarán en un estado de hibernación. De esta manera se podrán conservar en estado de larva, durante varias semanas y hasta 3 meses. Es recomendable sacarlos de refrigeración cada semana ó quince días, dejarlos comer salvado con un poco de comida fresca (papa, zanahoria, jícama, etc.) durante veinticuatro horas y devolverlos después a la refrigeración. La comida se convertirá en el curso del tiempo en un polvito de color café, lo cual es el excremento y merece ser mencionado como un excelente abono orgánico. Si esto ocurre, hay que cernir los tenebrios y añadir un poco de comida seca.



 ¿Cómo alimentar al tenebrio para la cría?
La cría y reproducción de los tenebrios (excepto los tenebrios gigantes) no es muy complicado. Sin embargo conservar y criar son dos conceptos totalmente diferentes. En el primero se trata de mantener el estado de larva lo más que se puede, sobre la base de condiciones pobres; mientras que en el segundo se trata de acelerar el proceso de transformación para dar una producción óptima, sobre la base de condiciones enriquecidas. Estos cambios de ritmo se logran basándose en los elementos ya mencionados: temperatura, humedad, nutrición e iluminación. 
 Para lograr una larva de cría con las calidades nutritivas deseadas no es suficiente criarlos con puro salvado. Si queremos contenidos adecuados de proteínas, grasas, fósforo, calcio y otros elementos necesarios, hay que estudiar una dieta adecuada que dé los resultados que buscamos.
Se recomienda una mezcla de 25% de harina de trigo, 25% de harina de avena, 15% de engorda de pollo (tipo Purina) y 35% de salvado. Además habrá que dar regularmente comida fresca como manzana, papa, jicama, zanahoria o frutas, les encanta el diente de león, con alto contenido de agua, ya que este es su única fuente de humedad.

¿Cómo transportarlos?
En este contexto cabe mencionar que las larvas no soportan temperaturas por debajo de los 4 °C, ni por arriba de los 30 °C. Desgraciadamente, en el transporte carretero, e incluso por avión,  son expuestas a veces a temperaturas más elevadas, sea durante el transporte ó durante el tiempo de la carga y descarga. El envío por avión, como perecederos, en el curso de la tarde, es altamente recomendable. Todo contacto directo con el sol ó temperaturas elevadas debe de ser evitado. A su llegada, hay que alimentarlos durante veinticuatro horas, antes de ponerlos en refrigeración.

 


¿Quiénes los comen?
Ya que el Tenebrio Molitor es un insecto, forma parte de la dieta de cualquier animal insectívoro, ó sea cualquier animal que suele comer insectos. Estos se encuentran en toda la gama y variedad de nuestro mundo animal; desde mamíferos hasta arácnidos, desde peces hasta gallos de pelea. Sería demasiado tratar de compilar aquí una lista completa de los animales que disfruten de un bocado de tenebrio, sin embargo queremos resaltar algunas especies que lo consumen con mayor frecuencia.
El tenebrio es un complemento alimenticio muy bienvenido en muchos acuarios, especialmente para carpas, koi, pirañas y cíclidos pero otros especies también pueden consumirlo regularmente. Solamente tenemos que pensar en todas las especies que disfruten de tubifex ó de artemia para darnos cuenta que el tenebrio sería igual de bienvenido.
Una gran mayoría de los pájaros se alimentan de insectos, nada más pensemos en los jilgueros, zenzontles, ruiseñores, cardenales, casi todos los finches y todo tipo de aves de pico blando. Especialmente en las aves canoras y de ornato, el tenebrio tiene múltiples ventajas que describiremos un poco más adelante.
También está indicado para las aves de corral: en la cría de avestruces, el desarrollo de faisanes, todo tipo de crácidos y codornices y en el fortalecimiento de los gallos de pelea, para nombrar solamente algunos.
Muchos mamíferos se nutren de insectos: musarañas, erizos, hamsters, topos pero también algunos monos, primates y un sinnúmero de otras pequeñas especies.
Recientemente, programas como Discovery, artículos en “Muy Interesante” y múltiples sitios en el Internet, han llamado la atención sobre los tenebrios como fuente nutricional para los humanos, no solamente por su valor nutritivo sino también como fuente de proteínas y como un recurso fácilmente renovable. Sorprendentemente el tenebrio tiene un sabor agradable de almendra (para probar, les aconsejo que escojan uno blanco). Varias recetas recomiendan el uso de tenebrios vivos en ensaladas,  otros los usan molidos y ¿Quién dice que no se pueden preparar con las mismas recetas que el gusano de maguey ó de escamoles?

 ¿ Es un sustituto de otros alimentos?
Como se mencionó, el tenebrio es un complemento alimenticio de alto valor nutritivo, pero en ningún momento puede ser considerado como una alimentación completa. Toda dieta debe ser balanceada y cualquier exceso puede tener consecuencias nocivas. La ración de tenebrios tiene que ser administrado cuidadosamente y de acuerdo con las indicaciones del médico-veterinario ó zootécnico.
Una dieta monótona ó una sobredosis puede fácilmente dar lugar a obesidad y congestión alimenticia.

 ¿Cuál es su valor nutritivo?
Análisis Bromatológico de Larvas de Tenebrio Molitor

Humedad 58.02 %
Proteína (N x 6.25) 20.23 %
Grasa 16.00 %
Fibra cruda 4.28 %
Extracto libre de nitrógeno 0.47 %
Cenizas 1.00 %
Calcio 57.37 Ppm
Fósforo 0.27 %

Resaltan los altos niveles de proteína, calcio y fósforo; que por si solos justifican plenamente la fama del tenebrio como “complemento alimenticio altamente indicado para todo tipo de insectívoros”. Este perfil nutritivo tiene efectos fisiológicos altamente beneficiosos sobre el crecimiento, el desarrollo y la fertilidad.
Por su contenido de proteínas (identificadas como alpha amilasa animal) de alta digestibilidad se recomienda como promotor del crecimiento en general y de las masas musculares en particular. Lo mismo hace suponer que tiene un perfil de aminoácidos importante para la nutrición de todas las especies que la consumen.
Su alto contenido de fósforo estimula el metabolismo; acorta los períodos de convalecencia en enfermos; disminuye el porcentaje de mortalidad en recién nacidos; aumenta el porcentaje de postura; mejora el porcentaje de fertilidad y la conversión alimenticia y en general aumenta la productividad de los animales.
Su alto porcentaje de digestibilidad (Pepsina 0.002) establecida en 95.6% e indicado por el % de “Extracto libre de nitrógeno” lo convierte en el alimento recomendado para enfermos y animales muy jóvenes.
El % de humedad, al contrario, es relativamente bajo y si sabemos que el resto de su alimento consiste de una mezcla de harinas, entendemos mejor la necesidad de alguna verdura fresca en el substrato de cría del tenebrio.
Pero hay más: la literatura científica también menciona la presencia de vitamina A y B, esenciales para el crecimiento y para la condición del sistema nervioso. En otras investigaciones se detectó la presencia de vitamina C en una proporción de 38.10 mg/kg.
 ¿Tiene otras ventajas?
  Como si no fuera suficiente el valor nutritivo, la alimentación con el tenebrio tiene todavía varias otras ventajas complementarias que, por el hecho de ser presentado con una presa viva y móvil, intervienen en el funcionamiento psicomotriz de los animales.
Muchos de los animales en cautiverio padecen de aburrimiento y, por eso, recurren a comportamientos autodestructivos: languidecen, dejan de comer, sacan sus plumas, etc. Ofrecerles un alimento vivo, móvil, algo que olfatean pero no necesariamente ven, puede tenerlos ocupados por varias horas. Es lo que en los medios profesionales, se conoce como “terapia ocupacional” ó “enriquecimiento del ambiente”.
Todo entrenamiento de nuestras mascotas está basado en la aplicación del mecanismo de trabajo – recompensa. ¿Qué mejor, que ofrecer una mordida de un delicioso tenebrio para solicitar el comportamiento deseado? El entrenamiento por “estimulación positiva” podrá resultar mejor con un estímulo más atractivo.
Además es muy útil para enseñar a comer a las crías recién nacidas.
Relacionado con la observación sobre el aburrimiento, hay que decir que los animales muchas veces son optimistas: “¡Donde hay uno, hay más!” La búsqueda continua que resulta del hambre siempre presente,  inducirá al animal a moverse, a rascar el piso incesantemente y contribuirá al desarrollo de la musculatura y a la agudeza de sus instintos. Este fenómeno se aprecia con mayor razón en los gallos de pelea. Para ellos: “tenebrio = ejercicio” y combate la anquilosidad.

 ¿Pueden generar otras enfermedades?
Es una larva limpia y sin olor y debido a su alimentación y método de producción no puede ser portadora de Botulismo, Leptospira, Salmonella, Tuberculosis y Toxoplasmosis, entre otras cosas, como lo pudieran ser las fuentes de proteína de origen animal tradicionales.
Como ya se mencionó, solo la sobredosis puede causar algunos efectos nocivos. El abuso en el consumo puede provocar enfermedades de orden nutricional, como deficiencia de calcio (raquitismo, osteoporosis) y retraso en el tiempo de coagulación de la sangre, entre otras.
En este contexto cabe mencionar una precaución especial para los acuaristas. Existe la posibilidad de cortar las larvas en pedacitos y suministrarlas de esta manera; sin embargo tendremos que tomar en cuenta que esto puede ensuciar ligeramente el agua de nuestro acuario.

 ¿Cuántas larvas se pueden suministrar para comer?
La dosificación depende del tamaño del animal y del efecto deseado y puede variar de una ó dos larvas diarias para algunos peces, hasta 30 para gallos de pelea; esta dosificación se puede afinar todavía escogiendo larvas pequeñas ó grandes (ó sea de 2, 3 ó 4 meses de edad).
No pretendemos establecer aquí una tabla exhaustiva y completa para todos los consumidores de tenebrios, sino dar algunos ejemplos que puedan servir al mismo tiempo como indicativos para otros animales. Las ventajas que se mencionan no son las únicas, pero las más importantes en el momento indicado del desarrollo. Aún así recomendamos fuertemente de consultar la dosificación con su médico-veterinario ó zootecnista.  
No se recomienda utilizar las larvas para peces de acuario menores de 10 cm. de tamaño. Ya que habrá que dosificar la cantidad de larvas por individuo, se recomienda a los acuaristas, darlas de uno en uno en una esquina del acuario, llamándoles la atención a los peces.
¿Se pueden utilizar las pupas o escarabajos como alimento?
El exo-esqueleto de las pupas y, sobre todo el de los escarabajos es bastante más duro que de las larvas y disminuye por ende su digestibilidad. Si bien en estas etapas el tenebrio mantiene sus características generales nutritivas, los valores bajan ligeramente. Sin embargo, con excepción de los peces que tendrán problemas por la dureza del exo-esqueleto, sigue siendo un alimento con calidades altamente recomendables. Incluso, para algunas especies, la movilidad del escarabajo, desde el punto de vista psicomotriz, incrementará su atractivo.