Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
...");});

Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

Header Ad

Breaking News:

latest

Las Mascotas nos hacen felices

Estar acompañado de animales es beneficioso para todo el mundo, tal como demuestra la “pet-therapy” o terapia asistida con animales, una ...

love dog
Estar acompañado de animales es beneficioso para todo el mundo, tal como demuestra la “pet-therapy” o terapia asistida con animales, una modalidad de terapia que aprovecha la inteligencia, la sensibilidad y las distintas características de los animales para mejorar la calidad de vida de los seres
La terapia con animales domésticos puede ofrecer ayuda a las personas que se encuentran en medio de una crisis en su vida, que se recuperan de un accidente o sufren las consecuencias del mismo, pero también para todas las personas en general, niños, adultos, jóvenes y ancianos,  las sensaciones positivas que nos regalan las mascotas son un maravilloso antídoto contra las enfermedades.
Estudios japoneses demuestran que luego de jugar con sus mascotas los dueños sufren en su interior un “estallido” de una hormona asociada con el instinto maternal, el enamoramiento y el placer. Es la oxitocina, conocida también como la “droga del amor”, que disminuye el estrés, combate la depresión e influye en la construcción de la confianza entre las personas.
Jugar con tu maskota
Los biólogos convocaron a 55 personas con sus mascotas para participar en una sesión de juegos en el laboratorio y antes y después de jugar y participar les midieron los niveles de oxitocina mediante un análisis de orina.
Luego, los investigadores le pidieron a otro grupo de participantes que se sentara en una habitación y tratara de evitar en todo momento el contacto visual con sus animales.
Descubrieron que el nivel de oxitocina en los participantes que habían pasado mayor tiempo haciendo contacto visual con sus mascotas era 20% más alto. En cambio, los niveles de la hormona en quienes no habían podido mirar a sus mascotas fueron levemente más bajos que al inicio del estudio.
El contacto visual es positivo para el vínculo entre el dueño y su mascota. Un aumento excesivo de esos niveles de la “droga del amor” podría explicar por qué jugar con perros puede mejorar el humor y reducir los síntomas de ansiedad y de depresión.
La oxitocina sí podría explicar por qué algunos dueños parecen tener más devoción por sus perros que por sus familias.
Eskaton-Lodge-residents-with-ACE-2
De acuerdo a la investigación médica, una mascota puede disminuir la presión arterial de una persona y mitigar los efectos de la soledad. Investigadores observaron que los dueños de mascotas tenían una presión sistólica y los triglicéridosen el plasma sanguíneo significativamente más bajos que los que no tenían perros. En adición, los resultados de un estudio anterior mostraron que la supervivencia a los infartos del miocardio era más alta en los dueños de maskotas comparados con los que no tenían una en su vida. Un sondeo australiano evidenció que los dueños de mascotas comparados con los que no tenían mascotas estaban físicamente más activos, visitaban menos el médico, hacían menor uso de medicamentos para presión alta y estaban más alejados de la sensación de soledad. Por lo tanto aquellos que son dueños de maskotas logran ahorros en el costo de la salud.
cat-kiss
Para las personas que viven solas, sobre todo si se sienten tristes y aisladas, es aconsejable adoptar un animal de compañía. Las maskotas crean en las personas la sensación de que el animal está a su lado cuando se sienten desanimados, los ayudan a dar más sentido a la vida y a que la salud mejore.
Indudablemente las maskotas nos levantan el ánimo, los animales tienen una sensibilidad especial y existen muchos sucesos registrados donde el animal se acerca a nosotros si estamos enfermos o tristes, intentando aliviarnos.
Nos prestan atención y cariño en recompensa de haber logrado una conexión con ellos, cuando entendemos si sienten hambre, cuando quieren ir al baño, cuando se sienten mal. Existe un sano orgullo al tener un vínculo de comprensión mutua.
Las maskotas nos “obligan” a ser más responsables, ya que el animal depende de nosotros al 100%, si no les damos el cuidado necesario enfermará, así que en algún punto debemos estar atentos a los detalles para que ellos disfruten de una agradable convivencia con nosotros.
La gatoterapia es un tratamiento en donde se utilizan gatos domésticos de cualquier raza, va dirigido a aquellas personas que deseen mejorar su calidad de vida a través de la interacción con el felino. Al acariciar a los gatos nos sentimos menos estresados, eso tiene un impacto positivo en nuestra presión sanguínea y frecuencia cardíaca, nos vamos calmando.
Varios estudios han demostrado los maravillosos efectos del ronroneo que producen estas bellas criaturas, este peculiar sonido despierta en nosotros emociones positivas, nos hacen sentir más seguros y confiados.
Los animales nos ayudan a aceptarnos, ya que ellos no nos juzgan ni le importan nuestras carencias o limitaciones. Ha sido comprobado el aumento del bienestar gracias a la compañía de los gatos en personas con autismo, Síndrome de Down, demencias, desórdenes de la conducta y personas cardíacas.